lunes, 21 de noviembre de 2011

Soll seife werden

Ninguno de nosotros creyó que fuera cierto, no al menos de la forma en la que nos lo dijo aquel viejo maestro: El jabón se hace con grasa animal, con grasa de cerdo. Aquello nos pareció un disparate, pues era un contrasentido que la mugre se quitara con grasa; pero se lo dejamos pasar, inocentes -entonces- de que los humanos lo usáramos todo en provecho propio. Esto fue hace muchos años, cuando apenas éramos unos críos.

-Herr Kapitän, ya están preparados los elementos en el baño- me anunció a boca de jarro el Cabo Weigel, asustándome y alejando mis recuerdos. Así que, con gesto enérgico, dejé sobre el escritorio la lista de la nueva carga que había traído el tren y fui a lavarme las manos.

15 comentarios:

  1. Uff que fuerte!!

    Que duro !! De verdad que ilustra perfectamente un momento de la historia, que no necesita de muchas mas explicaciones...

    Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  2. Mie... qué duro!!
    Pero es la mejor culminación a esta trilogía, en pocas palabras una pintura exacta de esos años. No sabría de quien es pero mis felicitaciones por TODO lo que dice en pocas palabars.

    A los tres, mis respetos.

    Sabri!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Uff! muy duro, muy expresivo también...

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente, fue una pintura estremecedora, desbordante en talento y sensibilidad... Envolviendo un tema duro de tratar, me dio escalofríos pensar en esas manos tan limpias.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Es estremecedor el final, esa lista dejada sobre el escritorio que parece no significar nada, encierra lo más siniestro de la historia. Lavarse bien las manos como en tantos otros rincones del mundo alguien se lavó las manos con cuidado mientras se invadía, se bombardeaba, se desaparecía, se preparaban listas, etc. Me gustó mucho esta serie de jabones. Desde el hombre de jabón hasta estos 2 últimos símbolos del terror. Cómo a partir de un mismo elemento vuelan las ideas. Excelente también este relato.

    ResponderEliminar
  6. Terrible historia que remueve las entrañas de imágenes conocidas.
    Me ha recordado una obra de teatro, "Guantes de piel humana".
    Enhorabuena por el relato y por mantener la memoria presta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Unos pocos renglones lograron hacerme temblar y recordar el aberrante genocidio nazi. A pesar de la reacción, es bueno tenerlo presente de vez en cuando para que el NUNCA MÁS no sólo sea argentino.

    ResponderEliminar
  8. Jabón de judío. Eso sí es heavy metal.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, con grasa se hace el jabón, y lo mismo sirve la grasa porcina que la bovina que la humana... es así, claro que sólo a una mente criminal se le puede ocurrir llevarlo a la práctica

    ResponderEliminar
  10. Me aterra tener la certeza de que en este nuestro pequeño planeta se estan comentiendo horrores ahora mismo y que hablemos de esto como si en el presente todo estuviese en perfecto orden.
    ¿Como podemos seguir lavandonos las manos,somos tan indolentes que incluso con la lección aprendida nos da pereza hacer algo por ayudar?.
    Comeduras de tarro que tengo cuando leo lo que pasa en el mundo, aunque en el presente más que nunca hay que leer entre lineas, estamos en la era de la conexión y al mismo tiempo estamos en la de la desinformación.

    ResponderEliminar
  11. Esto es de Sucede! que fuerte lo que la mente humana puede llevar a hacer. El relato es aterrador porque la mente se nos va a la época nazi y la de torturas que tuvieron que padecer los judios.
    Saludos y felicidades! no me gusta el tema pero he de reconocer que las palabras estan tan bien hilvanadas que nuestra mente hace el resto.
    Besos para los tres magos!

    ResponderEliminar